Fundación Germán Sánchez Ruipérez: todo por la lectura

¿Conoces la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (GSR)? Rafael Clavijo (rafaelclavijor@gmail.com) nos muestra todas sus funciones y objetivos en un artículo publicado en el número 7 de la revista Deleátur.

fgsr_negro-1

 

HISTORIA

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (GSR) es una institución española sin fines lucrativos, reconocida por el Ministerio de Cultura y constituida el 27 de octubre de 1981 por el editor español del mismo nombre.

Dedicada a la actividad educativa y cultural, centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. Desarrolla su labor a través de diversos centros técnicos, ubicados en infraestructuras creadas por la propia Fundación, con equipos estables de profesionales que gestionan los diversos programas.

Por la necesidad de gestionar el día a día de los centros dedicados a promover la lectura y el acceso a la información, la Fundación viene acumulando una serie de proyectos de experimentación que aportan una base sólida para elaborar modelos de trabajo innovadores. Y esa experiencia se ha plasmado en gran cantidad de cursos, seminarios, jornadas y congresos dirigidos a los profesionales de las bibliotecas y de la educación.

En palabras del fundador y presidente Germán Sánchez Ruipérez: «Nuestra fundación está comprometida con un ambicioso proyecto cultural y educativo en una sociedad democrática. Estimular las formas más variadas de creación cultural, contribuir al fomento de la lectura, a la innovación educativa y al desarrollo de los estudios universitarios son objetivos que orientan nuestras acciones».

La Fundación GSR ha recibido numerosos reconocimientos públicos y privados en el presente siglo, al tiempo que ha otorgado diferentes premios. Cabe citar el Premio de Periodismo, dotado con doce mil euros y una escultura de Alberto Corazón, para un artículo en diario o revista que cumpla el objetivo de estimular trabajos de reflexión sobre la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector; y el Premio Fernando Lázaro Carreter, de carácter bienal, dotado con veinticinco mil euros y una escultura de Rafael Canogar, para reconocer una aportación relevante en sus ámbitos de trabajo: la filología, la docencia, la didáctica, la investigación, el ensayo, la crítica literaria, la creación y el buen uso oral del idioma español en los medios de comunicación.

La Fundación es gestionada por un patronato integrado por su presidenta (Isabel de Andrés Bravo), un vicepresidente ejecutivo (Antonio Basanta Reyes), una secretaria general ejecutiva (Ofelia Grande de Andrés) y once patronos.

autor

CENTROS Y SEDES

Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Salamanca

Inaugurado en 1985 y obra del arquitecto Pablo Andrés, ocupa un edificio de ocho plantas, con una superficie total de 2500 metros cuadrados. Está dividido en cuatro áreas:

Área de Fomento de Lectura. Desarrolla su labor a través de la biblioteca del centro, con cinco salas de lectura según edades (prelectura, general, juvenil, de préstamo y de referencia), con diferentes servicios y programas, y un fondo bibliotecario que sobrepasa los noventa mil registros.

Área de Documentación e Investigación. Se desarrolla a partir del Centro de Documentación e Investigación, en una experiencia pionera en España en coordinación con los más importantes centros documentales del mundo.

Área de Formación. Se ocupa de los cursos, presenciales y a distancia, que el centro ofrece, así como de la organización de reuniones de carácter profesional (congresos, seminarios, jornadas, etc.).

Área de Extensión Cultural. Organiza y exhibe diversas exposiciones sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil, las cuales se muestran en diferentes centros culturales a través de una programación itinerante.

EL CILIJ también desarrolla otros programas fuera de su recinto, como una Biblioteca-Escuela; Leemos Juntos, dirigido a las familias; Libros al Sol, en pequeños municipios salmantinos; Leyendo Espero, en consultas pediátricas de centros de salud; Recetas de Lectura, para niños y jóvenes enfermos en domicilios; o Libros de Cabecera, destinado a la población infantil y juvenil hospitalizada. Además, edita diversas publicaciones orientadas tanto a la población infantil (guías de lectura, car-tas, folletos, diarios…) como a la adulta (familias, medios de comunicación y profesionales de la enseñanza).

 Centro de Desarrollo Sociocultural. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Ubicado en Peñaranda de Bracamonte, lugar de nacimiento de Germán Sánchez Ruipérez, ocupa un edificio histórico al que se ha incorporado una construcción actual obra del arquitecto Pablo Andrés, y fue inaugurado en 1989.

Realiza una acción cultural y educativa plural, dirigida a toda la población y su comarca, y acoge la Biblioteca Municipal, con dos secciones: la Sala Infantil y la Sala de Adultos.

Ofrece anualmente una variada propuesta de cursos formativos y proyectos propios de investigación, como Territorio eBook, creado en 2009 para conocer el impacto de lo digital sobre los lectores, además de otros programas externos, como Biblioteca-Escuela, Bibliotecas Rurales; Leo para Ti, para los mayores o enfermos; y Bibliopiscina, para la temporada veraniega.

El CDS cuenta también con el Auditorio multiusos, la Sala de Exposiciones, y acoge asimismo la Escuela Municipal de Música.

Centro de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Puesto en funcionamiento en 2006, continúa la labor inicial del CDS para la implantación y extensión de las nuevas tecnologías. Con una superficie superior a los 2400 metros cuadrados, alberga tres edificios obra de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, y en su creación intervinieron la Unión Europea, varios ministerios e instituciones nacionales y regionales, además de Caja Duero como entidad financiera.

En las aulas del Centro, se imparte formación para alumnos y docentes, empresas y otras instituciones ciudadanas. Diseñado como instalación multimedia, alberga la Escuela Oficial de Idiomas de Peñaranda, donde se celebran seminarios y jornadas, cuenta con laboratorio y desarrolla también programas externos a través de su aula móvil.

Centro de Estudios, Análisis y Debate. Madrid

Creado en 1982 como Centro de Estudios y Promoción del Libro, fue la primera presencia de la Fundación en Madrid. Su labor se ha centrado en el diseño y la organización de diversas actividades culturales, el desarrollo de proyectos, y la dirección y coordinación del área editorial.

El CEAD ha sido el responsable de diferentes ciclos culturales, además de participar en importantes iniciativas y promover la concesión de los ya citados premios de Periodismo y Fernando Lázaro Carreter, de ámbito nacional.

 

casalector

Casa del Lector. Madrid

Culmina en el terreno de los hechos la visión que el fundador, Germán Sánchez Ruipérez, quiso compartir con los demás. Viene a ser la consecuencia y la plasmación de todo el camino recorrido y el conocimiento generado por todos los centros de la Fundación. Es un gran enclave cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas principales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura y su promoción, y un espacio en el que favorecer el encuentro del público en general con el mundo profesional. El adulto, el joven, el niño; la palabra, la imagen, el arte; no hay manifestación cultural que no requiera un ejercicio pleno de lectura. Con esa finalidad, la programación de exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas contribuirá a la consecución de un lector que emprende, que valora, que asimila, que comparte y que interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo.

El Patronato de la Fundación decidió, en julio de 2010, el nombramiento del escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina como director de la Casa del Lector.

Con una superficie total superior a los 8000 metros cuadrados, ocupa dos naves (la 13 y la 14) y una conexión transversal entre ellas (la nave 17) en el espacio Matadero Madrid. Para la realización del proyecto y de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, se invitó a cinco estudios de arquitectura a un concurso de ideas. Fue elegida la propuesta de Antón García-Abril (Ensamble Studio) basada en el principio de conectividad. Así, conectar en la práctica personas, ideas, espacios y lugares es la esencia de su proyecto, que pretende establecer con los interlocutores un diálogo y crear en la ciudad un espacio nuevo y original, a dos alturas, para el encuentro entre ciudadanos y lectores.

Este artículo ha sido elaborado por Rafael Clavijo (rafaelclavijor@gmail.com) para Deleátur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s