Conoce la Academia Canaria de la Lengua

De la mano del socio de UniCo Rafael Clavijo Rodríguez nos adentramos en la Academia Canaria de la Lengua para conocer cómo es esta institución, cuáles son sus objetivos y qué actividades lleva a cabo.

Constitución y objetivos

La Academia Canaria de la Lengua (ACL) surgió por iniciativa del Parlamento de Canarias, que acordó por unanimidad su creación. Teniendo en cuenta el mandato parlamentario, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, representante del Gobierno de Canarias, junto a un grupo de lingüistas y escritores, acordó constituir una corporación con el nombre de Fundación Canaria de la Academia Canaria de la Lengua con los siguientes principios institucionales:

a) Reconocer y respetar en todo caso la libertad idiomática e intelectual de las personas, evitando cualquier actitud excluyente.

b) Rechazar y condenar todo dogmatismo intelectual: no existe ninguna modalidad idiomática superior o inferior a las demás.

c) Reconocer que la canariedad es un hecho lingüístico y cultural que se define y se explica como hispánico, por lo que reclama como propias tanto la rica variedad de la lengua que nos une como la de sus literaturas y se compromete a estimular y difundir el conocimiento de una y otra.

La Fundación Academia Canaria de la Lengua quedó constituida el 21 de diciembre de 1999 y fue inscrita el 5 de abril de 2000 en el Registro de Fundaciones Canarias. Fueron académicos fundadores Ramón Trujillo Carreño, Antonio Lorenzo Ramos, Marcial Morera Pérez, Manuel Padorno Navarro, Francisco Navarro Artiles y José Antonio Samper Padilla, quienes, junto al entonces viceconsejero de Cultura y Deportes, Ángel Marrero Alayón, conformaron el primer patronato. Desde esa fecha, la Fundación, dotada de personalidad jurídica y regida por sus estatutos, ha venido funcionando con normalidad.

La Academia Canaria de la Lengua tiene como misión principal estudiar, describir, legitimar y dignificar la variedad regional canaria de la lengua española y su literatura, en consideración a que dicha variedad constituye el núcleo básico del patrimonio cultural inmaterial del archipiélago. De acuerdo con la historia del español, la modalidad lingüística canaria ocupa una
posición central en el mundo hispánico por lo que, al investigar la ACL tanto su presente como su historia, pretende contribuir al conocimiento de la común lengua española.

Tiene como objetivos básicos los siguientes:

a) Elaborar y perfeccionar un Diccionario general de canarismos y un Diccionario integral del español de Canarias que den idea cabal de todo el vocabulario y la fraseología empleados en el archipiélago.

b) Elaborar una Fonética y una Gramática que describan y expliquen las particularidades del español de Canarias.

c) Fomentar y estimular el estudio de la literatura canaria oral y escrita, tanto en lo que respecta a su estado actual como en lo relativo a su historia. Para ello se elaborará un diccionario de la literatura canaria.

d) Elaborar un corpus de referencia del español de Canarias tanto de corte sincrónico como diacrónico.

e) Publicar monografías y estudios científicos que contribuyan al conocimiento y la divulgación de la variedad lingüística canaria y de su literatura.

f) Colaborar con las entidades educativas para orientar y asesorar en todo lo referente a la enseñanza y el uso del español en el archipiélago.

g) Cooperar con los poderes públicos, los medios de comunicación y las entidades científicas para resolver razonadamente las consultas que se le hagan y sugerir propuestas en cuanto al uso.

h) Colaborar con las academias de la lengua del mundo hispánico.

Estatutos, miembros, órganos de gobierno, patronato y sedes

La Academia Canaria de la Lengua (ACL) se rige por sus propios estatutos.

Integran actualmente la Academia cinco miembros honorarios, treinta y dos miembros de número y doce académicos colaboradores.

Dispone de dos órganos de gobierno: uno de carácter asambleario, el pleno, y otro de carácter gubernativo, el patronato.

El pleno está compuesto por todos los académicos de número y sus miembros se integran en distintas comisiones de trabajo: Lexicografía, Gramática, Fonética y Ortografía, Toponimia y Literatura. Celebra al menos dos sesiones plenarias al año.

El patronato se renueva cada dos años y en la actualidad está integrado por José Antonio Samper Padilla (presidente), Humberto Hernández Hernández (vicepresidente), Juan Manuel Pérez Vigaray (secretario), José Juan Batista Rodríguez (tesorero) y Juan José Delgado Hernández y Gonzalo Ortega Ojeda (vocales).

La sede de la ACL se fija de manera compartida en Santa Cruz de Tenerife o San Cristóbal de La Laguna y en Las Palmas de Gran Canaria.

Actividades y publicaciones

A continuación se detallan, por orden cronológico y de forma sucinta, las principales actividades llevadas a cabo por la Academia Canaria de la Lengua.

  • I Congreso Internacional sobre el Español de Canarias (del 25 al 29 de junio de 2001). Reunió en La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria a destacados estudiosos de las hablas canarias y del español atlántico y se organizó en torno a ocho ponencias plenarias (a cargo de Manuel Alvar López, Diego Catalán, Juan Antonio Frago, Juan M. Lope Blanch, Humberto López Morales, Antonio Lorenzo, Jens Lüddtke y Ramón Trujillo), cinco mesas redondas y cuarenta y seis comunicaciones (sobre la fonética y fonología, la gramática, la lexicología y semántica, la lingüística aplicada y las relaciones del español de Canarias con otras modalidades hispánicas), recogidas en unas actas (Estudios sobre el español de Canarias) que se publicaron en 2003.
  • Homenaje al profesor Manuel Alvar López (15 de mayo de 2002). Organizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; intervinieron Ramón Trujillo (ULL), Humberto López Morales (Puerto Rico) y Manuel Alvar Ezquerra (UCM).
  • Talleres de trabajo (del 26 al 28 de enero de 2004). Con la participación de un grupo de expertos en botánica y zoología y con el objetivo de fijar un nombre común a más de cuatro mil especies y subespecies canarias. El trabajo realizado se publicó en 2005 con el título Nombres comunes de animales y plantas de Canarias, coordinado por los académicos Antonio Machado y Marcial Morera.
  • I Ciclo de Conferencias «Perspectivas de Canarias a través de la Lengua y de la Cultura» (entre el 17 de febrero y el 21 de abril de 2005). Tenían como principal objetivo tender puentes de comunicación entre miembros de la ACL y el profesorado canario de etapas no universitarias con el fin de difundir temas relacionados con las hablas canarias en los ámbitos educativo y social. Las conferencias se desarrollaron en los Centros de Profesorado (CEP) de Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria a cargo de diferentes académicos, y desde ese año se han ofrecido en torno a 350 charlas en centros de educación secundaria de todas las islas.
  • Conferencias sobre Bartolomé Cairasco de Figueroa y Antonio de Viana (febrero de 2007). Estuvieron a cargo de Carlos Brito Díaz y Jesús Díaz Armas (Universidad de La Laguna).
  • Ciclo de conferencias «El español de Canarias: un rasgo esencial de nuestra identidad cultural» (del 1 al 16 de diciembre de 2014). Tuvieron lugar en el Ateneo de La Laguna, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), de Santa Cruz, y en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.
  • En abril de 2015, la ACL participó en las Jornadas sobre el Patrimonio Inmaterial de Canarias, con la intervención de Antonio Lorenzo y María Luisa García. Asimismo, la ACL participó en el proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Canarias, en el ámbito de expresiones y tradiciones orales y en el proyecto de recopilación, análisis y normalización ortográfica del corpus toponímico de la isla de La Palma.
  • I Jornadas sobre la Enseñanza de la Lengua y la Literatura en Canarias (6 y 7 de mayo de 2016). Con gran participación del profesorado, fue un encuentro destinado a la reflexión sobre la docencia de estas materias en las islas Canarias y a la búsqueda de soluciones para los problemas que plantea. De esta reflexión conjunta se alcanzaron interesantes conclusiones, publicadas en la web y remitidas a las autoridades competentes del archipiélago en materia educativa. Con objetivos y estructura semejantes se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria unas II Jornadas Educativas los días 20 y 21 de enero de 2017.

  • III Jornadas sobre el Español de Canarias («Comunicación y nuevos lenguajes») (18, 19, 25 y 26 de mayo de 2017), celebradas en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, y dirigidas a estudiantes de Periodismo y profesionales de los medios de comunicación.
  • Además de las obras citadas y otras que se refieren más adelante, la ACL ha sacado a la luz la Colección Cuadernos de Dialectología (seis títulos), los Homenajes a Francisco Navarro Artiles (2005) y a Manuel Padorno Navarro (2006), los discursos de ingreso de académicos (treinta y seis), materiales para la lectura y otras publicaciones.

Comisión de lexicografía

Tareas lexicográficas
Tras varios años de trabajo, la ACL publicó en 2010 el Diccionario básico de canarismos, en el que se recogen, con un total de 4706 entradas, las voces más frecuentes de esta modalidad. Desde 2011 puede consultarse en línea, a través de la página web, con más de cincuenta mil visitas mensuales.

Se trata de una obra colegiada, redactada por un grupo de académicos, con la colaboración de más de cuarenta acreditados especialistas del habla, la cultura y la naturaleza de las islas Canarias. Durante siete años, estos investigadores han realizado un enorme esfuerzo intelectual para definir científicamente y de modo ajustado a la realidad natural e histórica canaria cada uno de los elementos relativos a la flora, la fauna, la artesanía, la orografía, las tradiciones populares, las profesiones, los juegos infantiles, la agricultura, la ganadería, la pesca, la música popular, etc., del vocabulario de las ocho islas pobladas del archipiélago. La claridad de las definiciones, los abundantes ejemplos de uso, las ilustraciones que aporta la obra, amén de la cuidada edición, convierten este catálogo en un repertorio de consulta de primer orden y en un instrumento didáctico imprescindible para profesores y alumnos.

Desde el año 2010, la comisión trabaja en un Diccionario general de canarismos, que pretende dar entrada a la totalidad del léxico de esta variedad. La base de datos de este futuro diccionario cuenta en la actualidad con 9052 entradas, de las que en torno a 2000 corresponden a expresiones del discurso repetido, incluyendo también información etimológica.

Buzón de consultas
La ACL pone a disposición de la sociedad canaria un servicio de buzón electrónico de consultas a través de la página web. Ofrece respuesta a consultas relacionadas con las características fonéticas, gramaticales, léxicas y fraseológicas del español de Canarias y sus interrelaciones como parte del complejo dialectal hispánico. Este servicio ha mantenido un número estable de consultas y es actualmente uno de los apartados más visitados.

Se organizan las consultas en los apartados siguientes: ortografía, pronunciación, vocabulario, nombres de personas (antropónimos), nombres de lugares (topónimos), etimología, morfología y sintaxis, modismos y refranes (fraseología), literatura, español de Canarias y sobre la Academia Canaria de la Lengua. En los últimos cinco años, entre 2012 y 2016, se ha dado respuesta a unas cuatrocientas consultas, a partir de las cuales se elaboró en 2014 el libro Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias, una selección de las principales preocupaciones de los canarios sobre su variedad de habla. Se trata de una obra de gran interés, tanto por su utilidad práctica como por su carácter novedoso. Recoge en torno al centenar de consultas organizadas de acuerdo al nivel de lengua al que hacen referencia: cuestiones generales y dudas sobre cuestiones fonéticas, gramaticales, léxicas y fraseológicas.

Comisión de literatura

Está integrada por destacados especialistas en la literatura canaria y por importantes escritores del archipiélago. Entre los trabajos de la comisión destacan Archipiélago de las Letras, ACL Revista Literaria y la Colección Biblioteca Manuel Padorno.

  • Archipiélago de las Letras es un espacio concebido para la difusión de la literatura canaria dentro y fuera de las islas y dirigido a la comunidad educativa canaria, sobre todo a los profesores de Lengua castellana y Literatura. Desde 2013 se han publicado cuarenta y nueve fichas de autores canarios, realizadas en tono divulgativo, en las que se puede acceder a datos esenciales de cada uno: personalidad, obras, significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos. En el futuro se pretende conformar un diccionario de autores y publicaciones literarias de las islas Canarias.
  • ACL Revista Literaria es una publicación digital que sacó a la luz su primer número en 2014 y que acoge en sus páginas un amplio abanico de asuntos relativos a la literatura canaria y la de otros países. Concede gran importancia a la enseñanza de la literatura en las islas, y el apartado Aula de Literatura se orienta al ámbito educativo en sus diferentes niveles y ofrece recursos al profesorado. Hasta la actualidad se han publicado nueve números con periodicidad cuatrimestral.
  • La Colección Biblioteca Manuel Padorno ofrece, junto a un completo estudio de la obra de autores canarios relevantes, una rigurosa antología de su obra a cargo de reconocidos investigadores. Se han publicado hasta la fecha cinco números sobre las obras de Graciliano Afonso, Pedro García Cabrera, Rafael Arozarena, José María Millares Sall y Pedro Perdomo Acedo.

JOSÉ ANTONIO SAMPER, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA

¿Cuál es el sentido actual de la ACL y su relación con la enseñanza, los medios de comunicación y la sociedad canaria?

La Academia Canaria de la Lengua, fiel a los principios que motivaron su creación, sigue comprometida con el estudio riguroso de nuestra modalidad dialectal y de la literatura que se produce en nuestras islas. Bastante se ha avanzado en su conocimiento y difusión, pero también son muchos los retos que tiene planteados en su compromiso con nuestra sociedad. Uno es la elaboración de un diccionario general de canarismos, obra en la que se viene trabajando y se espera ver pronto concluida; y otros son la creación de un corpus del español de Canarias, un proyecto ya diseñado y pendiente de financiación, y la elaboración de un diccionario integral del español de Canarias para el uso de escolares, así como la potenciación de diferentes actividades y publicaciones como son Archipiélago de las Letras y ACL Revista Literaria.

La relación con la sociedad canaria es estrecha y cada vez son más los isleños que consideran la Academia como el órgano al que pueden recurrir para resolver sus dudas sobre cualquier aspecto de nuestra modalidad dialectal, tal como muestran las consultas efectuadas al buzón de nuestra página y las respuestas que se reciben de los hablantes. Su vinculación con el mundo de la enseñanza ha estado presente desde los momentos iniciales a través de charlas en centros de secundaria y, últimamente, con la celebración de unas jornadas dirigidas a docentes de secundaria y, en el futuro, también de primaria. Asimismo, es preocupación latente de la Academia el uso de nuestra lengua en los medios de comunicación de las islas.

ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA

Página web: www.academiacanarialengua.org
Correo electrónico: aclsc@academiacanarialengua.org

Sedes

Santa Cruz de Tenerife
Calle Enrique Wolfson, n.º 36, C. P. 38004
Tfno. 922 15 16 88

Las Palmas de Gran Canaria
Calle León y Castillo, n.º 57, 5.ª planta,
C. P. 35003 Tfno. 928 37 05 10

Artículo publicado en el número 11 de Deleátur, la revista de los correctores de texto de UniCo. Consulta los números anteriores de Deleátur aquí.

Anuncios

Un comentario en “Conoce la Academia Canaria de la Lengua

  1. santiago dijo:

    – Estamos ante una necesidad política creada para enchufe de colegas y partidarios del gobierno de turno. Porque para tener una Academia de la Lengua, lo primero es tener esa lengua o idioma, que Canarias no tiene, porque lo que se habla en las islas es el español, y ese ya tiene su Real Academia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s